jueves, 19 de marzo de 2009

Crónica de la entrega del Premio Nacional de Periodismo a Kemchs como el mejor caricaturista del 2008.



Es la tarde del miércoles 11 de marzo, los nervios de asistir a un evento se ponen de manifiesto ya en vísperas de la salida hacia la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2008, José Pagés Llergo.
Salimos con dos horas y media de anticipación para llegar antes al hotel Presidente Intercontinental, lugar de la cita que, se presume, será un evento de mucha altura.
Verificamos que se llevara todo lo necesario, grabadora para alguna entrevista, fotógrafo, esta vez lo amerita la situación, tarjetas de presentación, etc.
Vamos por Tlalpan: un poco llena la avenida, había un camino trazado para llegar a tiempo, pero fue necesario cortar por un lado y por otro, sin embargo el tráfico de la ciudad más grande y conflictiva del mundo decidió que tan solo llegáramos puntuales, a penas a tiempo.
El hotel luce imponente como lo son los hoteles con clasificación arriba de 5 estrellas, muchos hombres de negro y con gafas a la entrada, camionetas grandes, tal vez algunas blindadas, otras BMW, Hummer, etc. de esos modelitos. Todo daba indicios de una pasarela interesante.
Efectivamente en cuanto entramos al lobby del hotel la “alfombra roja” deslumbraba con toda clase de personas y personalidades, empezamos con Beatriz Pagés Rebollar, legisladora, directora de la revista Siempre y organizadora de la entrega del premio, el gobernador de Tabasco Andrés Granier, el doctor Jesús Kumate, el presidente de la Cámara de Diputados Federal, César Duarte Jáquez, periodistas como José Cárdenas, Jazmín Alessandrini, Guillermo Ortega Ruiz, director del diario La Crónica y Ricardo Raphael, el jurado calificador que estuvo compuesto por: José Carreño Carlón, presidente; Antonio Navalón, José Fonseca, Patricia Betaza, Pedro Valtierra, Carlos Ferreyra, Javier Corral, Gerardo Laveaga, Rodolfo de la Torre, Humberto Musacchio, Emilio álvarez Icaza, Marcela Azuela y Miguel Angel Porrúa. Y las personalidades siguieron en la pasarela, como el cantautor Armando Manzanero, Francisco Aguirre presidente del Grupo Radiocentro; el corredor, perdón ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo, el doctor Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Politécnico Nacional, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada de los diputados del PRI, Dante Delgado, Senador de Convergencia, Reynaldo Escobar, Secretario de gobierno del estado de Veracruz, Porfirio Muñoz Ledo, Alfredo del Mazo, ex gobernador del Edomex, la señora Christiane Magnani de Alemán, los caricaturistas Freyre, Rruizzte, Jorge Aviña, Mar, Jorge Manjarrez, quien fungió como jurado, y obviamente el premiado motivo de esta crónica, Kemchs, quien vestía una sonrisa, combinada con su traje negro y corbata azul.
La ceremonia fue corta, muy formal y tras una muy breve presentación se procedió a la entrega de los premios de manos de la legisladora Beatriz Pagés, el gobernador Andrés Granier y Jesús Kumate. Al final hubo discursos de parte de José Carreño Carlón, quien dirigió unas palabras de parte del jurado, entre sus comentarios cabe resaltar la mención de la importancia del humor erótico de Kemchs, a quién acusó de usar sus cartones como catarsis de su propia sexualidad, con un sentido divertido, continuó el gobernador Andrés Granier, quién resaltó el peligro que corren los periodistas con los narcotraficantes, incluso mencionó el lamentable caso del padrino Fonseca, locutor de Tabasco. el cierre estuvo a cargo de Beatriz Pagés Rebollar, quien aclaró dirigiría estas palabras como periodista, e hizo énfasis en no censurar la información en torno al narco, y exhortó a denunciar, hablar, dar la cara en un, contundente discurso, bien estructurado mismo que fue recibido con aplausos y de pie, por políticos, periodistas, y amigos asistentes a la entrega.
Después vino la sesión de fotos del recuerdo con los premiados cargando su presea, su diploma y el orgullo de habérselo ganado.
El encuentro entre colegas, no se hizo esperar, de diversos medios y también con algunos políticos, por qué no. Las entrevistas de los medios que fueron a cubrir el evento, los abrazos, las sonrisas, una copa de vino, algunos bocadillos y el salón se fue vaciando poco a poco, ahora sí todo había terminado, quedó el salón tan sólo con los trabajadores que lo preparan para su próximo servicio.
Vayan pues calurosas felicitaciones para Kemchs director de Humoris Causa por su merecido Premio nacional de Periodismo 2008 y a Rafael Rruizzte por el reconocimiento a su trayectoria como caricaturista.

Crónica realizada por Martha Barragán “Mar”

1 comentario:

mONERO jOSEjUAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.