sábado, 7 de marzo de 2009

CURRICULUM DE ARTURO KEMCHS (actualizado a marzo 2009)

Arturo Kemchs Dávila nació en la Ciudad de México, en 1958. Comenzó a publicar profesionalmente a principios de la década de 1980, aunque su primera caricatura se publicó cuando todavía era estudiante,  en 1978, en la Gaceta de la UNAM. Durante su estancia en dicha institución continuó dibujando y politizándose, por eso se considera egresado de la UNAM en la carrera de caricaturista político. De ahí saltaría al ámbito profesional.

En la actualidad se desempeña como caricaturista, ilustrador, historietista, pintor e investigador. A través de Internet, aparecen sus trabajos en infinidad de medios de todo el planeta. Para este 2009, contará con treinta libros de su autoría. Además ha realizado la coordinación internacional de once libros más, de creación colectiva, en los que han participado cartonistas de varios países.

Kemchs fue director fundador de las revistas Lapiztola y Lapiztola Latinoamericana; del suplemento Otromásotro del diario Unomásuno, así como de las revistas Verde y Humoris Causa, entre otros once medios humorísticos nacionales e internacionales. Pertenece al sindicato norteamericano Cartoonists & Writers Syndicate, así como al Cartoon Club, que distribuyen sus materiales por el orbe. Es fundador de las editoriales Editorial Cartón,  SA de CV y Editorial La Katrina. SA de CV.

También ha colaborado en medios impresos como la revista La Garrapata, y los diarios Avance, Cine Mundial, Cuestión, Diario Monitor, El Día, El Gráfico, El Heraldo, El Nacional, El Universal, La Afición, Novedades, Ovaciones y 2ª. de Ovaciones,  The News, Unomásuno, así como en los estadounidenses Washington Post y New York Times.

Además de su labor profesional, Kemchs se ha dedicado a la actividad gremial. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, director del Museo de la Caricatura en la Ciudad de México y representó a su país en la revista Witty World, que en el año 1994 lo enlistó entre los mejores caricaturistas del mundo. En el año 2005 el caricaturista Rius elaboró un libro titulado “Los moneros de México” en el que incluyó a los mejores cincuenta caricaturistas del país en toda su historia, entre ellos Kemchs.

En la actualidad funge como presidente de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos (UNHIG), agrupación internacional que incluye a las principales asociaciones de caricaturistas de la región latinoamericana.

Ha sido coordinador de bienales internacionales para México y otros países, que recibieron una enorme cantidad de trabajos, y ha participado como jurado en dieciocho  ocasiones en los principales salones internacionales del género.

Su inclinación por los temas humanos y de bienestar social le ha llevado a coordinar doce campañas humorísticas de concientización, en las que la caricatura es el principal elemento.

Los trabajos de Kemchs, que hacen sonreír pero despiertan profundas reflexiones, le han hecho acreedor, hasta ahora, de más de quince premios en concursos internacionales y reconocimientos por parte de diferentes instituciones, entre ellos el de la Universidad de Medellín, Colombia, como difusor de la caricatura en el mundo; además participó como coordinador en la elaboración del plan de estudios en la Universidad José Martí de la Universidad de La Habana, Cuba, donde se imparte la carrera de caricatura. En 2005 Onusida le dio un reconocimiento por la importancia de la aplicación de su humor en temas de educación sexual; este mismo trabajo le mereció el premio internacional de periodismo del IPN por la difusión de la educación y la ciencia a través de la caricatura; ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México en 6 ocasiones. Recientemente fue distinguido con el galardón Premio Juárez, que concede la provincia de La Habana, Cuba, por sus actividades culturales. En marzo de 2009 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008, como mejor caricaturista del año. 

No hay comentarios: